¿Qué es una colonoscopia?
La colonoscopia es un examen que permite una evaluación cuidadosa de la mucosa del colon (intestino grueso) para detectar anomalías. Se realiza mediante la inserción de un colonoscopio (es decir, construida con un tubo flexible con una cámara en el extremo) en el ano y lentamente avanzar dentro de los dos puntos.
¿Qué se necesita para prepararse para una colonoscopia?
La preparación para la colonoscopia es probablemente el paso más importante para obtener un examen preciso de los dos puntos. Es muy importante seguir las restricciones dietéticas para preparar el intestino para el examen colonoscopia. En general, la preparación para la colonoscopia consiste en consumir un gran volumen de una solución de limpieza especial y líquidos claros. El colon debe estar completamente limpio para que el procedimiento sea exacto y completo.
¿Puedo tomar mis medicamentos actuales?
La mayoría de los medicamentos pueden continuar como siempre, pero hay algunos medicamentos pueden causar problemas durante el examen. En particular, varios diluyentes de la sangre pueden causar sangrado si se encuentra un pólipo y tiene que ser eliminado. Usted debe consultar a su médico una lista completa de sus medicamentos y los has revisado antes de proceder con la preparación colonoscopia
También debe informar a su médico si necesita antibióticos antes de los procedimientos dentales, ya que esto también puede tener que ser previa a la colonoscopia también.
¿Qué ocurre durante la colonoscopia?
La colonoscopia es generalmente bien tolerada. Usted puede sentir presión, hinchazón o calambres durante el procedimiento. En general, un sedante por vía intravenosa se administran para ayudar a relajarse y tolerar las molestias mejor.
Durante el procedimiento, se le pedirá que se acueste de costado o de espaldas mientras el instrumento avanza lentamente a través del intestino grueso. Esto se repite durante la retirada. El procedimiento en sí puede tomar en cualquier lugar entre 15 a 60 minutos, aunque puede haber un tiempo adicional necesario para la espera y recuperación.
En raros casos, el examen puede ser difícil y un examen completo puede no ser técnicamente posible. En estos casos, podría ser necesario un nuevo examen llamado enema de bario o colonoscopia virtual.
¿Si la colonoscopia muestra anormalidad?
Si una anormalidad se detecta y posterior evaluación se considera que es necesario, una muestra de tejido (biopsia) se puede tomar para ser analizada en el microscopio. Las biopsias se realizan para identificar diversas condiciones, incluyendo la inflamación (colitis), pólipo (un crecimiento anormal), o incluso el cáncer de colon. Si se está realizando la colonoscopia para identificar los sitios de sangrado, una técnica puede ser utilizada para controlar el sangrado a través del colonoscopio mediante la inyección de medicamentos o por coagulación (el sellado de los vasos sangrantes con el tratamiento térmico). Si se encuentra un pólipo durante la colonoscopía, se retira a menudo usando una técnica llamada polipectomía. Esto no causa ningún dolor o malestar.
¿Qué son los pólipos y es lo que hay que eliminar?
Los pólipos de colon son crecimientos anormales en el revestimiento del colon que por lo general no son cancerígenos. Estos varían en tamaño de un pequeño hoyuelo a varias pulgadas. Es muy difícil saber con certeza si el pólipo es benigno o cancerígeno. Por lo tanto, la mayoría de los pólipos, cuando se encuentran, se retiran y se envían para su análisis. Dado que el cáncer se considera que se inició como un pólipo del colon, su eliminación (polipectomía) es un medio importante de prevenir el cáncer de colon.
¿Cómo se eliminan los pólipos?
Un muy pequeño pólipo se quita a menudo por fulguración (quemado) o mediante la eliminación de ellos con lazos de alambre llamados trampas o con instrumentos de biopsia. Para un gran pólipo, una técnica llamada polipectomía con asa se utiliza para su eliminación. Esta técnica implica pasar un bucle de alambre a través del colonoscopio y retirar el pólipo de la pared intestinal usando una corriente eléctrica. No hay dolor ni molestias asociadas con la polipectomía.
¿Qué sucede después de una colonoscopia?
Después del procedimiento, es costumbre que el resultado sea repasado después de haber tenido la oportunidad de recuperarse del procedimiento. Sin embargo, si se realiza una biopsia, el resultado por lo general toma varias semanas antes de que pueda ser repasado.
Debido a los sedantes que se administran durante el procedimiento para que se sienta cómodo, alguien debe llevarlo a su casa y se quede con usted. Aunque usted se sienta bien y alerta después del procedimiento, su criterio y sus reflejos pueden no ser totalmente restaurados para el resto del día. Además, puede haber algunos calambres transitorios o hinchazón como resultado del aire que se introduce en el colon durante el examen.
En la mayoría de los casos, usted debería ser capaz de comer después del examen, pero esto puede no ser así si le extirparon un gran pólipo.
¿Cuáles son las posibles complicaciones de la colonoscopia?
La colonoscopia y polipectomía son generalmente muy seguras cuando son realizadas por un técnico cualificado, con una formación y experiencia adecuadas. Una rara complicación que debe tener en cuenta es una perforación o desgarre, a través de la pared intestinal que puede requerir cirugía. El sangrado es otra complicación que puede ocurrir en el sitio de la biopsia o polipectomía. El sangrado por lo general se detiene por sí solo, pero puede ser persistente, especialmente si usted está tomando diluyentes de la sangre.
Aunque las complicaciones después de la colonoscopia son extremadamente raras, es importante ser conscientes de los signos tempranos de complicaciones posibles. Comuníquese con su médico si nota dolor abdominal, fiebre y escalofríos, o cantidad excesiva de sangrado.