El páncreas es un órgano que se encuentra entre el estómago y la columna vertebral. Mide aproximadamente 6 pulgadas de largo. Sus 2 funciones principales incluyen la producción de enzimas digestivas como la lipasa necesarios para la absorción de nutrientes, y la secreción de hormonas como la insulina necesaria para regular el azúcar en sangre. El cáncer de páncreas es un tumor canceroso de este órgano. Es un problema muy común, con cerca de 50.000 personas diagnosticadas con esta enfermedad cada año en los Estados Unidos Factores que llevan al cáncer de páncreas pueden incluir tabaquismo, la obesidad, la diabetes y la inflamación crónica del páncreas.
Los síntomas assocated cáncer de páncreas a menudo no son específicas, especialmente en una etapa temprana. Estos pueden incluir fatiga, debilidad, anorexia y pérdida de peso. A medida que la enfermedad progresa, puede haber dolor abdominal, ictericia o coloración amarillenta de la piel, náuseas y pérdida de peso profunda.
El diagnóstico de cáncer de páncreas a menudo requiere estudio por imágenes radiológicas como una tomografía computarizada y un examen especial llamado endoscópica CPRE que implica una endoscopia con una inyección de un colorante en los conductos pancreáticos. Otros exámenes que se utilizan a menudo en el diagnóstico de cáncer de páncreas son la ecografía CPRM, endoscópica y biopsia por aguja. Un marcador tumoral llamada CA19-9 también puede estar elevada en los individuos con cáncer de páncreas.
El tratamiento del cáncer de páncreas consiste en una cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Debido a que el cáncer de páncreas se queda callada y se encuentra generalmente en una etapa avanzada, el cáncer de páncreas muy pocos pueden ser removidos quirúrgicamente. No resecable cáncer de páncreas pueden ser tratados con quimioterapia como tratamiento con gemcitabina y específica, como erlotinib (Tarceva), y la radioterapia. Los pacientes con cáncer avanzado también pueden beneficiarse de un tratamiento paliativo, como la colocación de un stent para aliviar la obstrucción causada por el tumor.
El pronóstico global de los pacientes con cáncer de páncreas sigue siendo muy pobre. Incluso en el cáncer pancreático potencialmente resecable, sólo el 20% sobrevive más de 5 años. Para los pacientes con enfermedad no resecable, la supervivencia media es de poco más de 6 meses. Se espera que la investigación en curso del cáncer intesive será capaz de proporcionar un mejor resultado en un futuro muy cercano.