El cáncer de recto
El colon es una parte del tracto digestivo que conecta el estómago y el intestino delgado hasta el ano. La porción terminal de la presente colon se llama el recto, que se extiende aproximadamente 12 cm de longitud. Alrededor del 20% de todos los cánceres que se producen en el colon surgen en este recto.
El sangrado es el síntoma más común asociado con el cáncer de recto, que ocurre en hasta un 60% de los pacientes. Otros síntomas frecuentes son el cambio en el hábito intestinal y dolor abdominal.
El diagnóstico de cáncer de recto generalmente implica la colonoscopia, un examen del colon usando un instrumento llamado colonoscopio que permite una evaluación de todo el revestimiento interior del colon incluyendo el recto. Una vez que el diagnóstico del cáncer se hace, la extensión de la enfermedad a menudo se determinó usando un examen radiológico llamado TC. Permite una evaluación inicial de la extensión de la diseminación del cáncer. Además, una ecografía endoscópica puede ser útil para evaluar la extensión local del cáncer. Al mismo tiempo, los análisis de sangre, incluyendo conteo sanguíneo completo (CSC), pruebas de función hepática, y un marcador tumoral CEA llama generalmente se obtienen durante la evaluación inicial.
Hay 4 etapas del cáncer de recto. El cáncer rectal se define como la etapa 1, si el tejido de cáncer está confinado a la mucosa del recto. En la Etapa 2 del cáncer, el cáncer ha invadido los tejidos de las capas de la pared del recto, y puede haber invadido los órganos vecinos como la vejiga o el útero. En la etapa 3 del cáncer de recto, el tejido de cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos, las glándulas diminutas con forma de frijol del sistema linfático. En la etapa 4 del cáncer, el cáncer se ha diseminado a otros órganos como el hígado o los pulmones.
La estadificación del cáncer rectal es importante, ya que el pronóstico de la persona afectada es altamente dependiente de la estadificación del cáncer. Por ejemplo, los pacientes diagnosticados con la Etapa 1 del cáncer de recto tienen global a 5 años la tasa de supervivencia del 74%. Por otro lado, las personas diagnosticadas con la etapa 4 del cáncer sólo se puede esperar un 6% la tasa de supervivencia a los 5 años.
El tratamiento del cáncer de recto a menudo implica la combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia. Debido a la compleja anatomía del esfínter anal, existen diversas técnicas quirúrgicas que pueden ser utilizados para preservar la función del esfínter anal. Además, la radioterapia y la quimioterapia se administra con frecuencia para reducir el tumor, antes de realizar la cirugía.
Para el cáncer que se localiza y no se diseminó, la cirugía de resección es el tratamiento de elección. Cáncer más avanzado por lo general requiere de quimio-radioterapia, seguida de cirugía. El tipo de cirugía realizada será dependiente de la localización exacta, el tamaño y extensión del cáncer con la intención de preservar esfínter anal, si es posible. Recientemente, algunos también se han beneficiado de un tratamiento adicional con una nueva clase de terapia contra el cáncer, tales como Vectibix, Avastin y Erbitux.